Tom Skinner: Pastor de Reconciliación [Biografía y cómic]

EMPTY BOTTLES OF 8

Por Mark Singleton

Un comentario sobre cuestiones de raza, cultura y justicia social desde una cosmovisión cristiana.

TomSkinner

La primera vez que escuché acerca de Tom Skinner (1942-1994) fue cuando escuchaba un sermón de Tim Keller mientras hacía ejercicio en el gimnasio. Keller compartió una breve historia sobre un sermón que ofreció en la Conferencia de Misiones Urbana en 1970. Escribí su nombre automáticamente en mi teléfono para buscarlo cuando terminé de hacer ejercicio.

harlemcomic

Mientras buscaba más y más información sobre él, quedé cautivado. Escuché su predicación y no pude parar. Busqué en YouTube, podcasts, Google. Busqué tantas avenidas como fue posible. Su predicación fue tan poderosa para mí porque vi la capacidad que tenía este hombre para enfatizar las tensiones con las que me había sentido frustrado y lo estaba haciendo 14 años antes de que naciera. Poco había sabido que había estado predicando estos mensajes durante años hasta su eventual muerte.

Tom Skinner nació en 1942 con Alester Jerry Skinner y Georgia Skinner. Nació en Harlem durante un simulacro de ataque aéreo cuando la ciudad se desmayaría en caso de un ataque. Su madre le dijo que él nació en la oscuridad y ha estado en la oscuridad desde entonces.

La madre de Skinner era una madre y una esposa dedicada al hogar. Ella trabajó un poco fuera del hogar, pero también estaba completamente comprometida con el trabajo en éste. Mientras tanto, su padre era un ministro educado. Hizo hincapié en la necesidad de que Tom desarrollara su mente debido a la desigualdad que se le daba a los afroamericanos en la sociedad estadounidense.

A una edad muy temprana, Tom se comprometió a leer y expandir su mente tanto como fuera posible. Debido al papel de su padre como ministro, Tom se encontró constantemente en la iglesia mientras vivía una vida dual que se desarrolló en las calles.

TomSkinner2

Además, Tom había sido fuertemente influenciado por varios nacionalistas negros. Iría y escucharía los debates entre Malcolm X, Louis Farrakhan y varios otros jóvenes líderes en una librería en Harlem. Luchaba con la decisión de a quién iba a seguir y en lo que creía. Había escuchado a algunos enseñar que Jesús era negro y que solo se preocupaba por cuestiones sociales. Otros enseñan que los afroamericanos eran, literalmente, el Israel judío.

Finalmente eligió unirse a una pandilla llamada Harlem Lords. Se convirtió en un líder prominente inmediatamente después de la iniciación desafiando a otros líderes y, finalmente, teniendo el mayor respeto de su pandilla. Luego pasó a planear la estrategia para lo que iba a ser la pelea de pandillas más grande que Nueva York jamás haya visto. La noche en que creaban la estrategia (octubre de 1956), estaba escuchando a su DJ de rock favorito.

Esta noche, de forma anormal, pusieron un programa no programado en el que un hombre estaba predicando desde 2 Corintios 5:17. La idea de que el pecado no era algo que se aplicaba solo a las personas “malas” sacudió a Tom. Cuando Tom comenzó a entender la cruz y a Jesús, decidió hacer una oración simple sabiendo que él necesitaba a Dios y que, aunque no entendía todo esto (Jesús y la cruz), quería darle a Dios su vida para que la tomara.

TomSkinner3

Esa noche se dirigió a sus compañeros pandilleros y les dijo que se había comprometido con Cristo y que se iba de la pandilla. Un par de noches más tarde, el segundo al mando (de la pandilla) le confesó que había planeado apuñalarlo una vez que les contó sobre lo que había sucedido. Sin embargo, dijo que se sentía pegado a su asiento. Finalmente, ese joven y varios otros en la pandilla se hicieron creyentes en Jesús.

Poco después, Tom comenzó a predicar y finalmente conoció a Martin Luther King Jr. en una conferencia de jóvenes oradores. Tom pasó a ser ordenado, y se graduó del Instituto Bíblico de Manhattan. Se convirtió en un capellán deportivo con varios equipos profesionales (más conocido con Washington Redskins). También publicó 4 libros y muchas otras publicaciones. Además, desarrolló un instituto de liderazgo que aún administra hoy su esposa, Barbara Williams-Skinner.

Tom murió en 1994 de leucemia a la edad de 52 años.

Hay una razón por la que escribo sobre la vida de Tom. No es solo por su increíble experiencia de conversión. Tom llamó mi atención porque estaba predicando un mensaje diferente a casi cualquier persona. Me sentí como si Tom estuviera predicando las palabras que estaban gritando en mi cabeza durante años. Él habló sobre el problema con conservadores y liberales y cómo ninguno de los dos tenía razón con respecto a Jesús y la cruz. Llamó al descarado racismo del día y lo etiquetó como lo que nadie más haría. Debido a sus posturas doctrinales y su elegancia de expresión, las iglesias blancas lo disfrutaron por un tiempo. Pero eventualmente hubo tensión porque comenzó a denunciar los errores de la sociedad, como cuando Pablo llamó a Pedro para separar a judíos y gentiles, Tom habló a las iglesias conservadoras blancas por sus pecados sociales.

Mi esperanza al leer esto es escuchar un resumen rápido de la vida de este hombre y conocer las grandes cosas que Dios ha estado haciendo. Salvar a un joven como éste para predicar mensajes que piden conversión social y espiritual, es un estímulo para mí. Me miro adelante hablando con Tom sobre muchos temas. Tal vez algunos de los muchos libros que había leído. Tal vez debatir un poco sobre los deportes. O tal vez simplemente disfrutemos la eternidad con Dios.

Los dejo con algunas palabras de uno de mis predicadores favoritos de nuestros días.

“[Él] tuvo un impacto significativo en dar forma a mi predicación tanto en estilo como en contenido. Tom entró en mi vida como mentor, y luego se convirtió en un querido amigo. Me cautivó desde el principio, como todos los demás, la ardiente oratoria de Tom, su compromiso bíblico y su relevancia contemporánea. Su predicación hipnotizó tanto a los oyentes en blanco y negro con su mensaje evangelizador entregado con pasión y enraizado en el énfasis del reino.”

–Dr. Tony Evans


Puedes leer su cómic AQUÍ.

Información tomada de: Empty Bottles of 8

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Tom Skinner: Pastor de Reconciliación [Biografía y cómic]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s