Superhéroes y fe: Cómo la religión juega un papel en la industria del cómic

DESERET NEWS

Por Herb Scribner

“El lector conecta en una forma narrativa y espiritual con una experiencia religiosa que si no hubiera abierto el libro tal vez no la hubieran necesariamente encontrado” –A. David Lewis

comics1

Los expertos dicen que los cómics religiosos, como el cómic cristiano Archangels, ayudan a la gente a trascender las páginas y profundizar en su propia fe, así como las religiones que no entienden completamente. [Kim Raff / Deseret Morning News 10 de octubre de 2006]

Incluso el más ávido lector de libros de historietas podría no saber que The Thing [La cosa, la Mole], ese naranja y voluminoso bateador duro de los Cuatro Fantásticos, era judío, o que en algún momento Batman se crió cristiano.

De hecho, la religión ha jugado un papel en el desarrollo de personajes de un superhéroe durante décadas.

Ahora, la religión se está convirtiendo en la historia en sí donde los cuentos bíblicos contados en el formato de cómic han ido en aumento en los últimos años. Y con la introducción de la nueva musulmana Ms. Marvel, la religión se ha convertido en un punto de atracción para los lectores de cómics más publicitarios, publicados por Marvel y DC, en lugar de una referencia sutil dentro de las páginas.

Kingstone Comics, iniciado por Art Ayris en 2010, es una nueva marca en el campo emergente de los cómics basados ​​en la fe y las novelas gráficas, que son libros presentados en formato de cómic. El que se unió a Kingstone en la publicación de cómics religiosos es HarperCollins Christian Publishing, que recientemente decidió ofrecer novelas gráficas y cómics, y Zondervan, un editor evangélico.

“Los cómics han sido un medio bastante reflexivo”, dijo Preston Hunter, fundador de ComicBookReligion.com, que mantiene una base de datos de todas las religiones de los personajes de cómics, así como un recuento de las historias que tienen temas religiosos. en general.

Y con la nueva Ms. Marvel preparándose para golpear los estantes de cómics en febrero de 2014, la atención a los cómics y las novelas gráficas con temas religiosos y personajes ha aumentado, dicen los expertos, ya que los cómics ayudan a las personas a trascender más allá de las páginas y ahondar en su propia fe y religiones que no entienden completamente.

Kutter Callaway, profesor afiliado de estudios teológicos y culturales en Fuller Theological Seminary, dijo que los cómics son extensiones del aprendizaje religioso.

“Realmente es algo que aplaca la imaginación y los corazones de las personas más de lo que un sermón jamás podría”, dijo.

comics2

Los expertos dicen que los cómics religiosos ayudan a la gente a trascender más allá de las páginas y profundizar en su propia fe, así como las religiones que no entienden completamente. La foto es del cómic cristiano Archangles.

Trasfondo religioso

La religión ha influido mucho en los libros de historietas, dijo A. David Lewis, escritor de libros de historietas y erudito en religión y literatura. Escribió Graven Images: Religion in Comic Books and Graphic Novels (Bloomsbury, 2010), donde detalló el papel que desempeña la religión en los cómics.

Dijo que muchos de los superhéroes populares de hoy, como Batman, Capitán América y Superman, fueron creados y coloreados por escritores y artistas de origen judío inmigrante. Estos escritores también escribieron temas e historias basadas en los ideales de inmigrantes judíos de ser un héroe disfrazado, dijo Lewis.

La religión también ha jugado un papel crucial en el desarrollo del carácter, dijo Hunter.

Hunter dijo que algunos héroes, como el de Kitty Pryde de Marvel, que tiene el poder de hacer objetos intangibles y de ascendencia judía, fue escrito pensando en su herencia. Se planificó por delante.

Los escritores “llenarán los espacios en blanco” en historias posteriores si no le dan a un personaje una identidad religiosa para empezar, dijo Hunter. La Mole de Marvel (también conocido como Ben Grimm) le fue dado un fondo judío décadas después de su primera publicación porque los escritores querían explorar su historia un poco más profunda, dijo Hunter.

“La gente quería explorar lo difícil que puede ser golpear, y luego dónde creció, y luego sus antecedentes, y luego su afiliación religiosa”, dijo.

Del mismo modo, el antecedente metodista de Superman/Clark Kent fue incluido en trabajos posteriores y personajes como Batman –que fue escrito originalmente con una educación cristiana, pero recientemente ha sido identificado como un protestante laxo o ateo– están continuamente siendo explorados desde un punto de vista religioso, dijo Hunter.

Los personajes más nuevos se introducen a menudo sin afiliación religiosa, dijo. Pero cuando estos personajes recurrentes se vuelven populares entre los lectores, los escritores presentarán una historia de fondo religiosa para mantener al personaje en la historia y para proporcionar algo de profundidad a la historia del personaje.

comics3

Barbara Edgerton de Kansas City, Misuri, en una tienda de cómics.

Maravilla moderna

Pero para Kamala Khan, la nueva Ms. Marvel, su religión está al principio de la historia. Gran parte de la comercialización y promoción para Kahn, rodea su herencia y fe musulmana.

Mucho de esto tiene que ver con la cultura dominante, dijo Hunter.

Los cómics son una “encuesta sobre el medio de cultura pop”, dijo Hunter, y añadió que las religiones que aparecen en los cómics modernos reflejan la sociedad moderna.

Dijo que la cultura corriente está hablando de musulmanes. Según el Centro de Investigación Pew, la población musulmana en los Estados Unidos se prevé que aumente de 2,6 millones en 2010 a 6,2 millones en 2030, lo que muestra que los musulmanes son un mercado en crecimiento y el tema en los EU.

Y aunque ha habido una variedad de personajes musulmanes en la historia del cómic antes, la herencia musulmana de Ms. Marvel fue elegida como un reflejo de lo que la cultura dominante está interesada, dijo Hunter, aprovechando un nuevo mercado de lectores.

“La gente escoge (cómics) y están interesados, y creo que hay un cierto interés debido a la afiliación religiosa”, dijo Hunter.

Sin embargo, los editores no sólo apelan a ciertos mercados religiosos. También están usando historietas religiosas como una forma de aprovechar el mercado de los incrédulos, también, dijo Lewis.

Los tebeos, tanto religiosos como seculares, tienen el poder de trascender al lector más allá de las páginas en un nuevo mundo, dijo.

Por ejemplo, Alan Moore, que escribió la novela gráfica Watchmen (1987), también escribió Promethea (1999) en la que el personaje principal ganó poderes basados ​​en los lectores de leer las páginas y leer la historia.

“Porque quieren leer la ficción, se sienten como una fuente de energía para ella”, dijo Lewis.

Dijo que es lo mismo para los textos basados ​​en la fe. Cuando un lector revisa una historia basada en la Biblia –como Eternity de Randy Alcorn, un cómic de Kingstone que narra la historia bíblica del rico y Lázaro– se están sumergiendo en el texto de la Biblia, dijo Lewis.

“El lector conecta en una forma narrativa y espiritual con una experiencia religiosa que si no hubiera abierto el libro tal vez no la hubieran necesariamente encontrado”, dijo Lewis.

comics4

Roger Nichols, de Kansas City, Misuri., clasifica a través de su colección de cómics.

Construyendo una narrativa

El negocio es simplemente responder a un creciente mercado de lectores cada vez más interesados ​​en la religión o historias religiosas.

“Más a menudo que no, creo que estos cómics se utilizan como narrativas de puerta de enlace, ya sea para enganchar a una audiencia a la historia o para entregar en forma sucinta”, dijo Lewis.

Ayris dijo que los cómics son “un medio seguro para que la gente aprenda realmente sobre la religión y la fe. A la gente no le importa tomar un cómic. Es una puerta de enlace…Los cómics y novelas gráficas son un medio en el que la gente puede capturar la esencia de una historia en forma de arte serializado con bastante rapidez”.

Lewis dijo que para una sociedad visual, los tebeos religiosos permiten que los espectadores entiendan mejor la escritura y el texto religioso. Pueden sostener las imágenes en sus cabezas mientras que leen la escritura verdadera, dijo.

“No creo que estos cómics tengan ninguna amenaza de reemplazar las escrituras, pero creo que son muy útiles para la introducción a la fe, recordatorios de historias, embellecimiento artístico de historias y vinculación con las imágenes modernas”, dijo.

Callaway no ve historietas en vez de Biblias en la iglesia, pero dijo que los cómics religiosos son una buena adición al estudio de la religión. No sólo las personas pueden aprender del texto, dijo, sino que pueden visualizar y captar el mensaje debido a la animación que se ve en las páginas.

Las conferencias y sermones no siempre funcionan, y “la Biblia puede ser difícil, aburrida y difícil de entender”, dijo. Pero los cómics son fáciles de entender y ampliar la experiencia de aprendizaje, dijo.

Más iglesias están notando esto, también, dijo Callaway, y las historias contadas a través de imágenes, animación y cómics se están volviendo más comunes.

Ayris no ve los cómics basados ​​en la fe, o la editorial de Kingstone, como una moda que desaparecerá en el futuro.

“Dios aún no ha terminado con nosotros” –dijo–. “Estamos recibiendo un montón de informes fuertes acerca de la gente reunida con Cristo a través de los cómics.”

***

Información tomada de: Deseret News

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Superhéroes y fe: Cómo la religión juega un papel en la industria del cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s