Exhibición de historietas cristianas

rack

“He estado en esta página [de Facebook, Christian Comics] varias veces hablando de la necesidad de una mejor distribución de nuestros productos. Aquí es lo que creo que debería ser nuestro primer paso. Necesito otros 11 autores que hagan historietas cristianas o libros de niños cristianos que deseen que sus productos se muestren en nuestro estante de libros. Voy a colocar estos estantes donde sea que pueda colocarlos, librerías, iglesias, donde quiera que pueda. Se hará una base de envío, los autores obtener 50% el precio de cobertura de su producto vendido. Oremos por ello, necesitamos empezar a sacar nuestro producto. Hay un mundo que está tan hambriento de nuestro mensaje. Mensaje que sí me interesa compartir.”

–Steven Clack, creador de The Golden Knigt

estante2

Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de Steven, debemos exhibir comics, mangas, fanzines y tratados cristianos al ojo público. ¡Que todo mundo vea ese material!

A continuación, te doy algunas ideas (te sirven tanto si eres tu propio creador de contenido cristiano como un creyente que quiere usar el material de otros).

estante1

1. Estantes de Tratados Chick. ¡Estos folletos ilustrados se leen! Yo he repartido no miles, sino cien miles, de estos libritos durante 20 años y me han dado todo tipo de resultados (normalmente positivos). Mi recomendación es darlos personalmente en mano, pero también puedes dejarlos “olvidados” en muchos lugares: mesas de restaurantes (con una buena propina), supermercados, incluso en las iglesias. Pero el nuevo consejo, si tienes un negocio personal (como una tienda, restaurante, taller mecánico, etc.), deberías comprar o construirte un estante con la leyenda “GRATIS: TOMA UNO” y llenarlo de tratados.

estante3

También puedes conseguir/crear uno más grande para llenarlo de comics de Los Cruzados, o incluso de otros buenos folletos que tengan pura escritura. El chiste es tener Exhibiciones Públicas del Cristianismo #EPC en tu comunidad. Te recomiendo ampliamente descargar y leer este testimonio [Ve a la parte que dice “DESCARGAR PDF”] para que te gozes y obtengas grandes ideas para testificar del Señor. Léelo (es corto) y regresa a este artículo.

algo_pequeno_es_grande

2. Ir a eventos geek seculares con material. Existen eventos para cristianos amantes de la cultura pop, geek, películas, animaciones, cosplay, etc., y existen eventos donde pueden mostrar su fanatismo por estos pasatiempos y, a la vez, mostrar sus creaciones cristianas. Un evento en los EU es Alpha Omega Con, y otro en Brasil es Expocon Geek Cristão, eventos de los que hablaremos, primero Dios, en el futuro.

Aunque es una bendición tener estos espacios, falta algo: No solo hay que llevar a cristianos a eventos como estos, sino que debemos llevar el Cristianismo a eventos geek seculares, en forma de historietas.

formadoryloredana

Julio Acuña Formador, creador de Black y El Gato Elías, y su esposa Loredanna González vendiendo fanzines en evento.

Ya existen algunos que lo están haciendo, pero oro porque cada día más comiqueros y mangakas cristianos tengan el valor de llevar su material y el de otros cristianos a estos eventos (pagando su participación como todos, claro). Debemos llevar el Evangelio de salvación a los perdidos, y sabemos que en esos lugares puede haber tanta oscuridad que eso hace que la luz de Jesús brille más.

danielpacovende

Daniel Paco Sugata-sempai ofreciendo su manga cristiano Kirishitan en un evento geek secular.

 

3. Llevar historietas a iglesias o eventos cristianos. Muchos creyentes desconocen que existe literatura ilustrada cristiana para adolescentes y adultos, y creen que las historietas son solo cuentos para niños.

Debemos mostrarles a esas personas lo equivocados que están y también que las historietas son un poderoso recurso en beneficio del Evangelio que está siendo desaprovechado.

Si en tu iglesia venden material cristiano, deberías pedir permiso para abrir tu tiendita. Esto también aplica en los conciertos cristianos e incluso en campañas evangelísticas. Te recomiendo que te acompañe al menos una persona (que sean un hombre y una mujer).

A esos lugares va de todo tipo de gente y, tristemente debo decirlo, existe la posibilidad de que te roben algo. Así que es bueno que haya más de una persona para vigilar (y también por si alguien ocupa comer o ir al baño y la tienda no se quede sola).

Es recomendable también proteger el material del polvo. Por eso es bueno que compres bolsas de plástico transparente para cubrir tus historietas. También compra bolsas de camisetas, que son las que tienen “agarraderas” y son las que debes de dar a los clientes para que se lleven en ellas su compra.

Kozumi Shinozawa

Kozumi Shinozawa, creadora de El Mesías Manga, haciendo dibujos y firmando autógrafos.

 

4. Regalar material en la calle. Este es la más difícil de las tareas a comparación de las anteriores. Déjenme explicar, poniendo un poco de contexto…

materialtestigos

Una cosa que siempre he admirado de los Testigos de Jehová es que, sin falta, van y predican su doctrina de casa en casa los fines de semana, no importando el calor, el rechazo y las burlas. Eso es algo que los cristianos evangélicos deberíamos hacer.

Aprovecho para recomendarles tres libros que me han ayudado a destruir la falsa fe de los Testigos (sobre todo el de Ganemos a los Testigos): http://www.chick.com/es/catalog/testigosdejehova.asp

Pero el punto al que quería llegar es éste: De unos pocos años para acá, los Testigos han usado una técnica muy interesante… y se trata de tener uno o dos estantes llenos de material, estantes que tienen ruedas y se los llevan al terminar el día. Se colocan en lugares estratégicos, sitios donde hay gran afluencia de personas.

Los evangélicos podríamos hacer algo similar: Crear un estante móvil pero lleno de material con verdades bíblicas (y no la doctrina diabólica de los TdeJ, la cual cambia cada tanto tiempo). Y esos materiales deben ser relativamente baratos, como los billetes del Millón de Dólares (con el plan de salvación atrás), tratados Chick y comics de Los Cruzados.

Si alguien se anima a realizar esto, me avisa y me envía foto 🙂

exhibicioncomics

5. El material. Algunas veces venderás material, otras lo regalarás… es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, y desde ahora te advierto que no será fácil… pero si es la voluntad del Señor, lo lograrás.

A continuación, te doy una pequeña lista de material recomendado:

 

Chick Publications. Tratados Chick, comics Los Cruzados, folletos de varios temas, libros (algunos ilustrados), librito Evangelio de Juan y Romanos.

Nuestro Pan Diario. Mangas José el Vencedor, Rut y Simón Pedro, casi todos sus folletos son recomendables. Aquí el catálogo con todos los materiales.

Next manga. El Mesías Manga y Metamorfosis Manga.

Aguas Vivientes. Tratado ¿Es usted una buena persona?, Billete de un millón de dólares, Ilusión óptica.

Unilit. Librito Más que un carpintero, ideal para ateos e incrédulos en general.

Manga Kirishitan. Contacta con el autor a su Facebook para conseguirlo.

Biblias baratas. ¡Nunca están de más!

Tu propio material. Esto aplica si eres creador de contenidos. Puedes combinarlo con el resto de materiales.

Puedes imprimir y adaptar nuestras historietas. Ve a la seciones COMICS y MANGAS, descargas las imágenes de tu historia favorita y corre a la impresora. Eso sí: Regálala o véndela muy barata.

 

Bueno, espero que estas ideas te sean de mucha ayuda. No te desesperes si las cosas no despegan. Este es un trabajo de paciencia. Dios nos dará después los frutos. Dios te bendiga.

–Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Exhibición de historietas cristianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s