Alden, F. W.: Pionero de los Comics Cristianos

Con información tomada de Christian Comics International

alden

Frederick William Alden nació el 28 de junio de 1873 en Waseca, Minnesota. Él era un descendiente de la novena generación de John Alden que vino a América en el Mayflower, e hijo del reverendo Edwin Hyde Alden, un amigo de la familia Ingalls (popularizada en los libros de Laura Ingalls Wilder y la serie de televisión La pequeña casa en la pradera). F.W. Alden se graduó de la Wisconsin University’s School of Pharmacy con un Grado de Ph. G. en 1898 y una Licenciatura en Ciencias en 1900. Artísticamente talentoso, hizo algunas ilustraciones de pluma y tinta para el ’99 Badger y el frontispicio de The Badger Pharmacist en 1900. Posteriormente, trabajó en Milwaukee para el Pfister & Vogel Leather Co. como químico hasta 1908. Luego abrió un laboratorio privado en Waukesha, Wisconsin, pero la mala salud le obligó a renunciar después de unos años. Sufría de un catarro, algo semejante a un severo resfriado, que nunca disminuía.

“Traté de trabajar al aire libre, cultivar el jardín y criar aves, pero mi salud empeoró”, escribió Alden”. En 1916 comencé el estudio del dibujo y el diseño de dibujos-cartones, y he continuado en este trabajo hasta nuestros días, desde 1921 reproduzco dibujos de plumas en zinc. Mi salud es bastante buena en la actualidad y parece estar mejorando lentamente”. Desde junio de 1916 hasta junio de 1918 sus caricaturas editoriales aparecieron en The Bible Champion, una revista cristiana para la cual él dibujó cuantiosos comentarios sobre las diversas formas de apostasía que afectaban a la iglesia, particularmente la evolución y la “crítica superior” (Teología revisada y liberal de la Biblia).

alden2

Un seguidor dedicado de Jesucristo, F.W. Alden fue miembro de la First Congregational Church in Waseca, Minnesota de 1887 a 1894, donde cantó en el coro y el conjunto de cámara. Continuó su afiliación con esta denominación cristiana cuando se trasladó a Wisconsin. Alden también estuvo involucrado en el ministerio carcelario y en el alcance de personas de color (tristemente, esta era todavía la era de la segregación racial en los Estados Unidos).

alden3

En 1924 comenzó lo que se convertiría en una asociación de veinte años con el Rev. B.H. Shadduck, PhD, como el ilustrador principal de la serie de folletos de Shadduck. Estos volúmenes de 32 páginas, en blanco y negro, encuadernados con cubiertas de color, vendieron más de medio millón de copias a lo largo de los Estados Unidos, y su contenido llevó sobre todo a los evolucionistas, especialmente a los que profesaban fe en el Dios de la Biblia y abrazaban las teorías no bíblicas. Los discursos académicos, científicos y filosóficos del Dr. Shadduck tenían una apariencia irónica que recordaba a Mark Twain u O. Henry, y en las caricaturas editoriales satíricas (pero reverentes) de F.W. Alden encontró un espíritu afín.

alden4

Juntos comenzaron con la publicación de la cuarta edición de Jocko-Homo Heavenbound [“El Camino al Cielo del Hombre-Mono”] en septiembre de 1924. Las dos primeras ediciones fueron impresas por la Pentecostal Publishing Co. en Louisville, Kentucky, en marzo y abril de 1924. Shadduck mismo comenzó a publicar el resto de las ediciones, incluyendo caricaturas postales gratis de M.M. Travis, con órdenes de la tercera y cuarta ediciones. A principios de 1925 se publicó Puddle to Paradise:  the Pilgrim’s Progress of Modernism [“Mezcla al Paraíso: El Progreso del Peregrino del Modernismo”]. La respuesta a estos folletos fue inmediata y generalizada. De Jocko-Homo Heavenbound se hicieron diez impresiones (93.000 copias) y de Puddle to Paradise cuatro (40.000 copias). Las caricaturas de Alden se alternaban entre las representaciones de lápiz y tinta y grabados con placa de zinc.

Curiosamente, Jocko-Homo se convirtió en la inspiración, unas cinco décadas después, para una canción del mismo nombre de la banda de la nueva onda DEVO, que es una sátira secular sobre la evolución (pero totalmente antipática al Cristianismo). Incluso el nombre de la banda se derivó de un dibujo de la “D-evolución” en este folleto.

alden5

En julio de 1925, el Juicio del “Mono” de Scopes en Dayton, Tennessee, se convirtió en la antigua batalla de la creación contra la evolución, con el candidato presidencial William Jennings Bryan representando al ex y famoso abogado de prueba Leopold-Loeb, y Clarence Darrow la defensa. Dayton estaba repleto de medios y ambulantes de todo tipo, desde lo ridículo hasta lo sublime, y en medio de esta atmósfera carnavalesca, Puddle to Paradise resultó ser el libro más vendido. Más tarde ese año, Alden dibujó una cubierta totalmente diferente para él, y él volvió a trabajar en un número de caricaturas interiores. Las ediciones subsiguientes tenían una imagen de portada similar pero no idéntica al original. 1925 también vio la publicación de The Toadstool Among the Tombs [“La seta venenosa entre las tumbas”] que tenía más caricaturas en él que cualquier otro volumen en la serie entera.

En 1926, Alden dibujó cartones para dos folletos de 8 páginas que fueron regalados con múltiples órdenes de los volúmenes más grandes, When Snakes Began to Nurse Their Young [“Cuando las serpientes comenzaron a enfermar a sus jóvenes”] y 100 Questions for Teachers of Evolution [“100 preguntas para los profesores de la evolución”]. El primero fue una respuesta satírica a un editorial del periodista amarillista Arthur Brisbane, quien se encontraba en los periódicos del Hearst Syndicate en todo Estados Unidos.

alden6

A lo largo de 1927 y a principios del año siguiente, F.W. Alden dibujó cartones para no menos de cuatro folletos de B.H. Shadduck que fueron lanzados simultáneamente en marzo de 1928: Alibi, Lullaby, By-by, The Gee-Haw of the Modern Jehu, The “Seven Thunders” of Millennial Dawn [“Los ‘siete truenos’ del amanecer milenial”], y Rastus Agustus Explains Evolution. Los dos primeros castigaron a la iglesia de América en gran parte adormecida por abrazar doctrinas modernistas destructivas, mientras que “Seven Thunders”, todavía impreso hoy en día, fue el primer libro que usó los propios textos de los Testigos de Jehová como evidencia de sus falsas profecías y enseñanzas. Rastus Agustus se burló una vez más de los pensamientos evolucionistas, pero lo hizo utilizando la narración del Tío Remus: Un conserje afroamericano de una universidad, un hombre de familia temeroso de Dios que es momentáneamente confundido por estudiantes blancos “sabios”. Políticamente incorrecto hoy día, fue un desafortunado reflejo de gran parte del humor que era típico de los tiempos. Alden rediseñó la portada para una tercera edición en 1942.

alden7

De 1924 a 1931, las caricaturas de Alden (usualmente portadas reducidas, pero ocasionalmente material nuevo) fueron utilizadas como publicidad en los folletos de Shadduck en las principales revistas cristianas evangélicas del día, como Moody Monthly, The Sunday School Times, The Bible Champion, Christian Leader, y Christian Life. En julio de 1932, un dibujo de Alden acompañó un anuncio de Buzzard Eggs in the Eagle’s Nest, un folleto de ocho páginas sobre la prohibición y las responsabilidades de los votantes.

alden8

The Sunday School Times publicó “Gnat Shy and Camel Greedy” en sus números del 3 y 10 de enero de 1934. Éste era un ensayo anti-modernista de B.H. Shadduck, pero no ofreció ninguna historieta de Alden, ni fue coleccionado nunca como un folleto o un librito. En el otoño de 1934, el Dr. Shadduck publicó la segunda edición de The Seven Thunders de Millennial Dawn con unas pocas páginas adicionales como comentario, pero sin nuevaos cartones. Este sería su último esfuerzo literario de los años treinta, ya que los efectos de la Gran Depresión se sentirían en plena fuerza. Durante este tiempo, F.W. Alden, soltero, estaba apoyando a su madre viuda en sus noventa, trabajando como artista comercial para una compañía de muebles en Waukesha. Él también subarrendó una porción de su hogar a otra familia para ayudarse.

alden9

En enero de 1940, B.H. Shadduck escribió una serie editorial anti-evolución con su ingenio característico y excelentes ideas bíblicas tituladas “Mistakes God Did Not Make” [“Errores que Dios no hizo”] que se publicaron en varios números de The Sunday School Times, con una circulación semanal de 108.500 copias en sus años pico. De repente, el Dr. Shadduck se encontró con numerosos discursos que se le ofrecieron en escuelas, iglesias y foros públicos a través de los Estados Unidos, despertando un renovado interés por sus folletos. F.W. Alden fue nuevamente enviado para proporcionar caricaturas para Mistakes God Did Not Make, publicado en junio de 1940, su primera colaboración en seis años. Irwin H. Linton, un cristiano devoto y un abogado en Washington, DC, argumentó los casos ante la Corte Suprema, y escribió una brillante introducción para la primera edición.

Dust and Deity [“Polvo y Deidad”] siguieron en octubre de 1940, continuando en la línea de Mistakes. Entonces Man, the Harness Maker [“Hombre, el fabricante de arnés”] fue lanzado dos años más tarde, sus temas son los avances tecnológicos del hombre y el poder soberano de Dios. Aunque tenía más ilustraciones de Alden que cualquier otro de los últimos libros publicados por Shadduck, sólo un puñado de ellos eran caricaturas editoriales; el resto eran ilustraciones de pequeños puntos que se basaban en el cuerpo del texto para que tuvieran sentido.

Stopping the Stork [“Detener a la Cigüeña”] fue una discusión discreta pero completa del parto y el control de la natalidad desde un punto de vista bíblico, publicado en 1944. Los primeros anuncios en The Sunday School Times y Moody Monthly presentaban una silueta de cigüeña con un bebé envuelto en un paquete en su pico. La cabeza, los brazos y las piernas del bebé, que salían de sus envolturas, pronto se omitieron, y luego el paquete en sí. Tal vez los editores de las revistas se avergonzaban demasiado fácilmente de un tema que apenas se hablaba, y menos aún se anunciaba, en la “sociedad amable” de esa época.

alden10

Eagle Wings and Asking for the Unwanted [“Alas de águila y pidiendo por el No Deseado”], un folleto sobre la vida victoriosa en Cristo, fue publicado en noviembre de 1944. Se presentó sólo una caricatura de Alden, “The Stonecutter’s Blunder” [La torpeza del cantero], una página separada pegada en la contraportada interior, como si fuese una idea tardía. La introducción del Dr. Shadduck a la publicación lo describió como “estar en ropa de trabajo debido a las condiciones de guerra”. Es posible que los fondos suficientes para asegurar los servicios de Alden no estuvieran disponibles en el momento de la impresión, o que el propio Alden no estuviera disponible o no estuviera bien. Aunque el Dr. Shadduck publicaría dos volúmenes más en 1946 (Spiritism and Kindred BeguilementsPuzzles of Genesis), ambos presentaron caricaturas de otros artistas. Aunque los folletos de Shadduck valen la pena leerlos por su propio mérito, las caricaturas de Alden atrajeron indudablemente más interés de los lectores de lo que el texto solo podría tener. Del mismo modo, los textos de Shadduck proporcionaron un trampolín y una plataforma para muchas imágenes memorables que Alden tal vez no habría tenido oportunidad de crear, ni la resultante publicidad nacional.

alden11

Con una historia y actividades tan diversas, no es una sorpresa tan grande que F.W. Alden también fue un entusiasta de la fotografía, dibujó cartones para sus periódicos locales, hizo algunos trabajos de litografía y, más tarde, trabajo de carpintero.

El 26 de septiembre de 1955, Frederick William Alden partió para estar con Cristo en gloria. Alden, de 82 años, no murió en un lecho de enfermos. Más bien él, trabajando con otro de 82 años, cayó de veinte pies de un árbol mientras pasaba de una rama a otra. Murió tres horas más tarde. Fue diagnosticado que sólo tenía un hombro izquierdo dislocado y una rótula, un médico pensó que la causa de muerte de Alden había sido lesiones internas.

Desde 1930 había sido miembro fundador y parte activa de lo que se convertiría en la Waukesha Bible Church. Parte del anexo de la iglesia, construido en la década de 1950, todavía se conoce hoy como Alden Hall.

alden12

Apéndice: un nuevo libro [en inglés], From Puddle to Paradise?, los escritos recogidos del Rev. B.H. Shadduck, PhD, ya están disponibles en Calvary Comics. ¡450 páginas con todos los dibujos de Alden para los folletos de Shadduck, y mucho más!

http://calvarycomics.com/publications/hallelujah.html

Este ensayo fue escrito por Alec Stevens (c) 2005. Todos los derechos reservados.

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Alden, F. W.: Pionero de los Comics Cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s