Dr. E. J. Pace: Pionero de los Comics Cristianos

Artículo tomado de Christian Comics International

pace1

Uno de los primeros norteamericanos “pioneros de los comics cristianos” fue Ernest James Pace, que nació en Columbus, Ohio, EU, en 1880.

El talento artístico de Pace primero fue “descubierto” por un reportero de noticias que lo vio esbozar durante un servicio religioso y lo presentó al editor del periódico local.

Su ambición de ser relojero nunca se realizó, no obstante, recibió mucho estímulo por su caricatura del periódico que, a los diecinueve años, se trasladó a Chicago para ilustrar el diario Journal.

Pace más tarde recordó, “Pero en la gran ciudad me encontré con Larsen, un danés, cuya vida y esfuerzos personales cristianos hermosos me ganaron para Cristo. Mi conversión fue de la clase revolucionaria, positiva y completa, como salir de un profundo y oscuro foso hacia la luz ardiente del mediodía. Naturalmente, perdí todo interés en la política, y la pérdida de mi trabajo. Una vez que me dispuse a prepararme para el trabajo cristiano, y ofrecer algunos dibujos para Frank Beard, famoso dibujante de The Ram’s Horn. Aceptó uno, pero lo rediseñaron en colores y lo publicó en la portada”.

pace2

La afiliación de denominación de Pace era con los Hermanos Unidos, y se graduó de la Otterbein University (Westerville, Ohio) en 1905. Luego, él y su esposa Cornelia fueron a las Islas Filipinas como misioneros. Pace contribuyó con cientos de dibujos en THE WATCHWORD, una revista semanal publicada por los Hermanos Unidos en Cristo, desde 1906 hasta 1917. Con permiso, asistió al Seminario Teológico Bonebrake en 1910-1911. En 1912, Pace fue miembro de la primera promoción de la Kennedy School of Missions, anteriormente una división del Hartford Theological Seminary (Connecticut). Luego regresó con su esposa e infante Helen a las Filipinas.

Expuesto al creciente Modernismo de su tiempo, a través de los medios de comunicación populares y tal vez incluso su seminario, Pace inconscientemente fue influenciado por ellos. Un “amoroso reproche” de su compañera misionera Julia Mott Hodge en febrero de 1914 le afectó profundamente y, después de mucho sufrimiento personal, muchas lágrimas, y ferviente oración, se dedicó de nuevo a sí mismo y su trabajo al Señor. Le escribió a la señorita Hodge más tarde (en 1934) que “el querido Señor tomó a su hijo errante de nuevo en Su seno, y oh, lo que es un transporte de alegría, lo que es la limpieza del alma que fue mía por la bendita efusión de Su Espíritu. Parece que he tenido un baño en mi interior… todos los rincones de mi ser eran todas partículas que habían de limpiar. Dios convirtió mi cautiverio, y las fuentes de agua alegraron el desierto desolado de mi alma. Eso fue en marzo de 1914, y desde ese día hasta hoy, el Modernismo no ha tenido más influencia sobre mí que para despertar un odio ardiente de él”.

pace3

Para su sorpresa, de repente Pace sintió que el Señor le estaba diciendo que su trabajo en las Filipinas había terminado. Resistió hasta 1915, creyendo que era sólo él apto finalmente para el trabajo, y le rogó al Señor que le permitiera quedarse.

“Entonces fue”, Pace escribió, “que los médicos declararon que tenía ‘esprue tropical‘, y que debo regresar a los Estados Unidos a la vez, si quería evitar un viaje al cementerio”. (Nota del editor: Esprue tropical es un problema digestivo que se produce en las zonas tropicales y subtropicales)

“Al regresar a los Estados Unidos, he recuperado mi salud con las fresas y leche como una dieta, y un montón de descanso y cálido sol en las orillas del hermoso lago Chautauqua en Nueva York.

“Sintiendo una fuerte impresión de que el Señor quiere que dedique el resto de mis días a un ministerio de enseñanza bíblica, y sintiendo la necesidad de una mayor preparación, mudé a mi familia para el Seminario de Princeton, donde “me metí” duro en el estudio del hebreo, de manera que pudiera leer el Antiguo Testamento en el original”. Pace terminó sus estudios allí a principios de 1916, al obtener su Doctorado.

pace4

“Durante este tiempo pasé un día en el bosque en la oración, y fue un tiempo de bendición inefable y de acercamiento a Dios. Se me dio libertad para hacer peticiones muy claras, una de las cuales era: ‘Quiero, Señor, un ministerio en todo el mundo. Sé que estoy lejos de ser digno de ello, pero eso no hace ninguna diferencia. La gracia no tiene en cuenta la solvencia y la falta de mérito, y, si Dios quiere, estoy ‘bajo la gracia’.”

Fue sólo un mes o dos a lo sumo cuando comenzó a responder a esa oración, primero con la reunión de Pace con el Dr. C. G. Trumbull, director del THE SUNDAY SCHOOL TIMES, una revista cristiana respetada cuya circulación semanal era de más de 100.000 ejemplares en los Estados Unidos y en el extranjero. Fue entonces que Trumbull le pide a Pace que produjera dibujos para que coincidieran con las lecciones de la Escuela Dominical impresos en la misma página. El primero apareció el 2 de diciembre de 1916 y el TIMES publicaría sus caricaturas a la semana durante los próximos treinta años.

pace5

Poco después de ese encuentro, el Dr. Pace fue invitado a convertirse en un miembro del cuerpo docente del Instituto Bíblico Moody. Dentro de un año, se le ofreció el puesto de Director del Curso Misionero. A partir de 1917-1921 él llevó a cabo esta posición, y escribió las Misiones del Departamento de función en la revista MOODY MONTHLY, donde algunas de sus historietas del TIMES (así como unos originales) fueron reimpresos. Los cartones de Pace también aparecieron en THE LAYMAN’S LEAGUE, EVANGELICAL CHRISTIAN, y otras publicaciones. En octubre de 1921 fue transferido al Departamento de Extensión de Campo del Instituto, y se trasladó a Orlando, Florida. Pero el llamado de Dios para él de participar en un ministerio itinerante que enseñaba la Biblia era tan fuerte que pronto abandonó incluso esa posición. Durante los próximos veinte y un años predicaría y daría conferencias en las iglesias de más de treinta y cuatro denominaciones en todo Estados Unidos, así como Canadá y las Islas Británicas, sus obras de arte a menudo estaban en apoyo a través de proyecciones de diapositivas o en posters.

pace6

En 1922 destacados, los primeros seis años de sus dibujos para THE SUNDAY SCHOOL TIMES fueron reimpresos en un libro titulado, acertadamente, CHRISTIAN CARTOONS. Este volumen de 96 páginas fue publicado simultáneamente por el Bible Institute Colportage Association (más tarde Moody Press) en Chicago y por el Sunday Times Co. School en Filadelfia. La introducción de este libro afirma que los cartones destacan “… en primer lugar el valor supremo de la Palabra de Dios y la importancia del estudio de la Biblia, a continuación, se introducen las simples verdades del Evangelio, demostrando que la salvación es por medio de Cristo solamente, y que ni el carácter ni la educación, ni los sentimientos ni la aptitud, Ciencia Cristiana, la civilización, ni siquiera la prohibición, son de ninguna manera suficientes. Todos los hombres son pecadores, pero hay salvación para todos a través de la sangre derramada de Cristo y solo por ella.

“En contraste a todos los líderes que no enseñan esto, advertencias relativas a la mundanalidad, y el espejo se mantiene hasta las diversas faltas de los hombres. Pero hay perdón, y siga las preciosas lecciones de la fe, la oración y la obediencia. Mensajes de gran alcance en la ganancia de almas, la llamada de las misiones, la Vida Victoriosa, y la Segunda Venida de Cristo completan la serie…”

pace7

También en 1922, la Bible Institute Colportage Association publicó el volumen del Dr. Pace, THE LAW OF THE OCTAVE IN THE WORLD AND IN THE WORD, que fue publicado originalmente en forma serializada en la revista MOODY MONTHLY en abril y mayo de 1922. Se empleó este material, con el apoyo de proyección de diapositivas y un piano, en conferencias a lo largo de muchas partes de los Estados Unidos, compartiendo que “… no sólo la Biblia revela explícitamente la Trinidad de la Deidad, sino saturando su estructura literaria con innumerables trinidades-en-unidad , dispuestos en relaciones complementarias análogas a la ley del octavo, la ley que subyace a todas las armonías en los ámbitos de la música y el color; sí, y los mismos elementos de la química, que componen el universo material, se encuentran cayendo en la misma ley de relaciones armónicas. Por debajo de esta ley, como mínimo irreducible, es la idea de una trinidad en una unidad. Así, el Dios que se ha revelado tan gloriosamente en la creación, y así compasivamente en la redención, ha dejado su “marca de agua” , por así decirlo, en las páginas tanto de Su mundo como Su Palabra, lo que demuestra el hecho de su naturaleza trina…”.

Sus dibujos también aparecieron en el libro SEVEN QUESTIONS IN DISPUTE por el famoso orador cristiano y candidato Presidencial 3-veces William Jennings Bryan en 1924, justo un año antes que Bryan representara el punto de vista creacionista bíblico en el famoso “Juicio del Mono” de Scopes.

pace8

A mediados y finales de la década de 1920, el Dr. Pace y una docena o más de ministros cristianos buscando vigorosamente establecer una casa de reposo para los misioneros de permiso, que también podría ser utilizado como un centro de conferencias de la Biblia. Aunque se seleccionó una ubicación cerca de la residencia de de Pace, Orlando, Florida, un consejo de administración puesto en marcha, la propiedad adquirida, y el respaldo financiero significativo adquirido, esto no iba a ser, debido a circunstancias que no están del todo claras. Es posible que el huracán de 1926, que destruyó Miami y provocó el fin del auge de la Tierra de Florida, fuera parte de la causa. Cualquiera que sea la razón, el hecho de que el centro de conferencias pueda haber sido una bendición disfrazada, teniendo en cuenta la proximidad del desplome de la bolsa de 1929 y la subsiguiente depresión que se apoderó de los Estados Unidos hasta su entrada en la Segunda Guerra Mundial.

La Bible Institute Colportage Association publicó Settling the Big Question en 1926, un pequeño tratado ilustrado por el Dr. Pace, que fue reimpreso incluso en la década de 1930 (cuando el nombre del editor se cambió a Moody Press). También lanzaron PICTURES THAT TALK Vol. 1 y 2, como un seguimiento de CHRISTIAN CARTOONS, en 1929.

pace9

En febrero de 1933 The Gospel Truth Poster Service of Van Wert, Ohio, empezó a liberar a los dibujos animados de E. J. Pace en forma de cartel, con las palabras traducidas en español. Ya estaban “… en uso por misioneros entre la gente de habla española. Este trabajo ha sido posible gracias a los dones de los que están interesados en la difusión del Evangelio entre estas personas”.

En 1936 Fundamental Truth Publishers in Findlay, Ohio, publicó LIFE BEGINS AT…? El arte de Pace en este momento se había convertido en algo más pulido y refinado, su prestación en pluma y tinta y la caligrafía parecida al estilo ‘grabado’ de su contraparte secular Franklin Booth o Winsor McCay que ilustró para el Hearst Syndicate. En la introducción de LIFE BEGINS AT…? (Título completo: LIFE BEGINS AT THE MOMENT YOU RECEIVE THE LORD JESUS CHRIST AS YOUR SAVIOUR AND YOUR SOVEREIGN), el editor de Trumbull escribe que los dibujos de Pace se han distribuido “… a cada estado y provincia de América del Norte y más de un centenar de países extranjeros y campos de misión. Estas historietas se han publicado también como folletos, carteles, placas de linterna, y en forma de libro, y han sido recibidos con entusiasmo y ampliamente utilizados…. (Al Dr. Pace) se han ofrecido fuertes incentivos para dibujar caricaturas para el periódico de mayor circulación en Estados Unidos. Sin embargo, con su genio para el verdadero arte es también absolutamente fiel a la Palabra de Dios. Sus dibujos arrojan un torrente de luz sobre las Escrituras, porque están iluminados por el Libro y su Autor…”.

pace10

Al ejemplificar el efecto generalizado de los dibujos de Pace están los siguientes dos (de innumerables) casos. Pace mismo compartió en primer lugar: “Me encontré con un hombre en Londres, allá en Francia, que tenía 121 de mis dibujos muy agrandados, hechos en colores y traducidos al francés y que ha, durante años, estado viajando arriba y abajo por toda Francia, celebrando reuniones en las esquinas de los pueblos de Francia, donde presentaba las imágenes y la predicación del Evangelio”. El segundo caso era de un misionero en el Congo Belga, África, en 1935: “Mi hijo tiene un ardiente deseo de embellecer su casa empapelándola con dichas fotografías… una tenía una caricatura del Dr. Pace que representa el cigarrillo caminando con un hombre encadenado por la nariz… ‘Sí, mamá’, respondió, ‘miro esa imagen todo el tiempo, y cada día se pone el miedo en mi corazón contra los cigarrillos y en contra de todo el tabaco. Se dice que somos el templo del Espíritu Santo…’. Nuestra misión aún no está completa si no nos preocupamos por nuestros cristianos nativos sobre fumar y beber… nosotros queremos enseñar a nuestros propios niños del efecto perjudicial del tabaco y la bebida, y darles el deseo de tratar de ser tan fuertes y sanos y limpios para el Señor como es posible…”.

pace11

En su autobiografía Tal como soy, Billy Graham recordó sus días en el Florida Bible Institute a finales de 1930. La visita de la facultad incluyó E. J. Pace, y de ellos Graham escribió: “No eran los nombres de los titulares, pero  en los círculos cristianos conservadores que sabían Quien es Quién de los evangélicos, sino que ejercieron una gran influencia y así fueron personalidades coloridas con un gran estilo individual en su hablar en público”.

El 6 de julio de 1940, el TIMES informó que E. J. Pace sufrió de lo que era más probable un derrame cerebral, y casi murió. A pesar de que la vista y la fuerza física finalmente volvieron, se hizo necesario para él para dibujar sus caricaturas a veces en un tamaño mucho más grande. De abril a septiembre de 1940, las ideas de dibujos de Pace fueron dibujadas por Vaughn R. Shoemaker, un ganador del premio Pulitzer y dibujante del Chicago Daily News y “… un cristiano consagrado, gran parte de las reuniones en las que él da su testimonio”.

pace12

En este momento el Dr. Pace había sido instructor en la Academia Hampden DuBose, una escuela cristiana en Orlando, Florida. La autor y profesora Elisabeth Elliot, más conocida por su trabajo pionero misionero entre los indios Aucas en América del Sur, escribió: “Cuando yo era un estudiante de secundaria en Orlando, Florida, el Dr. EJ Pace a veces visitaba la escuela, a nuestro gran placer , dibujando imágenes que representaban verdades del Evangelio. Era un amigo no sólo de mi tío Charley (C. G. Trumbull), sino de mi padre, Philip E. Howard Jr. … fue fascinante ver que dibujaba una caricatura en unos pocos minutos, entonces él explicaría lo que había dibujado, haciendo siempre referencia a las Escrituras…”.

pace13

Luego, en noviembre de 1942 Pace volvió a sufrir un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado, pero con una mente perfectamente clara. Había terminado todas sus historietas para el TIMES para el año 1943, y durante los próximos tres años se utilizaron reimpresiones. Regalos y cartas financieras llegaron de todas partes de Estados Unidos para el Dr. Pace y su esposa, quienes estaban abrumados con los gastos médicos. Permaneció en el Sanatorio de Florida en Orlando durante un tiempo, donde fue confinado a una silla de ruedas, a continuación, en agosto de 1944 se trasladó a Columbus, Ohio, con el fin de someterse a un tratamiento médico especial. Pace escribió: “Diecinueve meses el lunes pasado desde que fui afligido. Dios ha guardado fielmente Su promesa de todos estos meses me ha desinflado la mentira del diablo de que no es seguro confiar en Dios. La señorita Havergal tenía razón cuando cantó: ‘Los que confían en Él totalmente, lo encuentran totalmente Verdadero’.

“He venido hasta aquí a Columbus para conseguir tratamientos de mi cuñado que ha tenido un gran éxito con los casos de accidentes cerebro-vasculares. A pesar de que hemos estado aquí poco, dos semanas, ya hay indicios de mejora. Así que estoy creciendo en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”

Su folleto FROM DEATH UNTO LIFE [“De muerte a vida”], con dibujos recopilados por Richard T. Dunham, D. D., fue publicado en febrero de 1943.

pace14

En junio de 1946, el Dr. Pace y su esposa habían ido a Hendersonville, Carolina del Norte, donde habían planeado pasar el verano. En la madrugada del miércoles, 19 de junio, el Dr. Pace fue a estar con el Señor. Tenía sesenta y seis años de edad.

Un libro llamado HOW TO BE FILLED WITH THE SPIRIT [“Cómo ser lleno del Espíritu”], escrito por James W. Elliott, con dibujos de Pace publicados en el THE SUNDAY SCHOOL TIMES, fue publicado después de la muerte del Dr. Pace, en 1946.

pace15

Al escribir a un misionero en las Filipinas en la década anterior, Pace dijo, “Es mi propósito, además de realizar un ministerio de utilidad en la enseñanza de la Biblia, estudiar con los misioneros el problema de conseguir el Evangelio en forma de imagen, fundido en moldes de pensamiento nativo y vestido con todo el color local con ropa y rasgos nativos”.

pace16

En su obituario, el THE SUNDAY SCHOOL TIMES reportó: “… más de mil quinientos de dibujos del Dr. Pace han aparecido en el TIMES ya que el primero fue publicado el 2 de diciembre de 1916. Muchos cientos, quizás miles, fueron reproducidos en tratados y en forma de cartel, y se han dado a conocer en todo el mundo. Los misioneros han vuelto a dibujarlos para su gente, traduciendo las explicaciones del Dr. Pace a los idiomas nativos. Ellos han sido, sin duda, los medios para que multitudes fueran conducidos a un conocimiento del Salvador, el Señor Jesucristo, trayendo una renovada comunión con Dios, y construyendo a los cristianos en la fe. Las bendiciones de estas caricaturas son incalculables.

“… El TIMES ha perdido a un miembro valioso y talentoso de su personal, capaz de inspirar a escritores, y sin duda muchos lectores compartirán la sensación de pérdida personal, y su simpatía saldrá hacia la señora Pace. Pero para el Dr. Pace fue una liberación de un largo período de inactividad y enfermedad, y apenas se puede imaginar la alegría con la que entró en la presencia del Salvador que le amó y se entregó por él. El observó para la venida del Señor, y puede ser que la próxima vez que lo veamos se levantará, en primer lugar, ‘Porque el Señor mismo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero’.”

pace17

Muchas gracias al escritor/artista/editor de cómics cristianos Alec Stevens por su re-descubrimiento del Dr. Pace, así como por sus esfuerzos incansables de investigación en el descubrimiento de la gran mayoría de la información que se indica aquí, por escanear un gran número de imágenes y por escribir el primer (muy completo y detallado) borrador de esta biografía de uno de los primeros y en gran parte olvidado “Pionero de los Comics Cristianos” (“Gloria de Dios [es] ocultar un asunto; Pero honra del rey [es] escudriñarlo” – Proverbios 25:2 RVG)

La biografía y la colección de dibujos de E. J. Pace: dibujante Cristiano, por Alec Stevens, está disponible (en inglés) a través del sitio web del Calvary Comics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s